CARTELERA

MAYO 12/13/14 21 HS 





I Festival Pequeño Formato CCCDanza
Centro Cultural de la Cooperación
Del 12 al 14 de mayo de 2015


Organizado por el Área de Danza del Departamento Artístico del CCC, se realizará desde el 12 al 14 de mayo el I Festival Pequeño Formato CCCDanza. Bajo la consigna:

Reflexionar sobre la danza como una red abierta de signos en continuo traslado, cruce y mutación.


 “Festival Pequeño Formato CCCDanza” propone un espacio a creadores de Argentina con diversas maneras de ver, entender, analizar, y exponer la Danza.
Instancia de interacción donde lo creativo pueda estar implicado en todos los rasgos del hacer, dando lugar a  exposiciones y talleres.


Localidades en venta en la boletería del CCC y por alternativa teatral.com.
Precio de las localidades:
Entrada general $100 / estudiantes y jubilados $80


PROGRAMACIÓN


Martes 12 de mayo 21 hs. - Sala Solidaridad
Centro Cultural de la Cooperación - Av. Corrientes 1543

Un Pez Insomne



Un hombre  cualquiera duerme. Podríamos decir que tiene un descanso reparador. Pero el protagonista de este breve relato no, no lo hace, no duerme a pesar de tener sueño. Las especulaciones acerca de este desorden son muchas y de lo más variadas.
Pero debo decirles que tengo la respuesta  de este  inquietante comportamiento, él me lo confesó. Me dijo que teme quedarse quieto  y hundirse para siempre. Solo pude preguntarle ¿hundirse? ¿Dónde, en qué? Hundirme en el miedo, eso, en ese lugar, fueron sus palabras.
Pensé entonces que estaba frente a un hombre pez, Un Pez Insomne.

Intérprete: Luciano Cejas
Música Original: Fausto Silva
Diseño de vestuario: Mariela Iturregui
Diseño de luces: David Seiras
Diseño Gráfico: Lucas Minhondo
Asistente Coreográfico: Oscar Farias
Coreografía  y Dirección: David Señoran

CUERPO


Somos también la memoria de otros cuerpos sin prótesis, anhelos de otras habilidades físicas y sociales, otras formas de expresar y comunicar, memoria corporal que subyace, permanece y resurge. Hombre y Universo vaciados de alma; maquina antropomorfa, devenida humana, migración tecnológica del alma. Cuerpo escapa a la idea de un cuerpo dócil, producto del disciplinamiento. Cuerpo y subjetividad constituyen un tándem indisociable, resultando un territorio fértil para el pensamiento…

Compañía de Danza El Puente
Idea y Coreografía: María Paula Lostra
Maria Paula Lostra, Ivana  Lorena Martin, Maria Sabelli Couñago, Maia Elisabeth Eckerl, Anahi Uribe, Guadalupe Santiago, Luciana Patiño Araoz, Martín Diego Tadeo Carballo.
Música: Sonomontaje. René Aubry, Kevin MacLeod, Linseed, Antony and The Johnsons.
Asesoramiento de vestuario y escenográfico: Gonzalo Brescó
Asistencia Gral: Guadalupe Santiago
Asisten de dirección: Mateo Luis Tavela
Dirección General: María Paula Lostra


Ventana


Ventana es mi manera de ser en el mundo, un fundirse con una realidad que empieza en mi ventana… Nube, hoja, sol, calle, gente, semáforo, viento, pájaro, árbol…todo al mismo tiempo.
Solo de danza contemporánea de Laura Feijoó que aborda las tensiones del movimiento  voluntario y espontáneo, la creación consiente e inconsciente, lo somático y lo psíquico, su unidad en danza.

Intérprete y Dirección: Laura Lorena Feijoó
Asistencia en escena: Martín Albistro
Música: Chango Edgardo Ibarra
Asistencia en diseño de Luces: Gustavo Gorosito
Vestuario: Estefanía Bowden Smith
Foto: Delia Ujimoto
Gestión/Producción: BATAHOLA Dolores Blasco/Rosario Lucesole


Miércoles 13 de mayo 21 hs – Sala Solidaridad
Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543

 “ …y siguen resignificándose”



Un cuerpo, un ser, su presencia, sus movimientos, expresan las tensiones que nos atraviesan a los seres humanos en nuestra existencia particular y universal. Obedecemos a leyes impuestas por los hombres que se modifican según la cultura, al igual que las creencias religiosas, pero la naturaleza acciona desde un lugar que no está establecido ni por los hombres y tampoco por la religión imperante.

Coreógrafa e Intérprete: Paula Beatríz Curi Antún
Música: Paula B. Curi Antún
Iluminación: Mariano Arrigoni
Asistente de dirección: Alba Virgilio

Imágenes de un solo grupal



Con música en vivo, seis mujeres bailan, recrean un círculo perpetuo donde los límites del espacio son delineados por sus propios cuerpos: un espacio sostenido grupalmente para la construcción de una danza individual. La coreógrafa parte de la posibilidad de adaptar su obra a cualquier escenario que ofrece la ciudad.

Idea y Dirección: Ana Borré
Asistencia General: Constanza Copello
Bailarines: Laura Buschiazzo, Macarena Cambre, Luciana Seregni, Ana Borré, Mayra Arenzon.
Diseño y realización de Vestuario: María Solé
Diseño sonoro  e  interpretación musical en vivo: Ramiro  Mansilla Pons

Ouvir




¿Qué sucedería si en la obra de danza el espectador es quien decide el ambiente sonoro? ¿La intención del coreógrafo de lo que quiere presentar, desaparecería? Ouvir ofrece la posibilidad de imaginar las alternativas y variantes que se abren cuando lo que veo es acompañado por un determinado ambiente sonoro. ¿Qué veo, qué historia se crea a partir de la unión de estos elementos?

Creación Coreográfica: Lucrecia Aquino
Intérpretes: María Laura Zaracho y Paulina Giambastiani
Música original: Luciano Giambastiani
Asistente de dirección: María Laura Zaracho
Asistentes en función: Pablo Alejandro Rodriguez, Anibal Adrián Rodriguez y María José Salinas.


Jueves 14 de mayo 21 hs. Sala Solidaridad
Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543

SOLOparaNOSOTROS



"El cuerpo suele adaptarse a las incapacidades, pero si trabajas en profundidad con él puedes lograr ampliar todas sus habilidades en ese preciso momento en el que improvisas”… Este solo se construye en esta idea, con una fácil estructura de verticalidad y horizontalidad, manos y pies para mover mi centro en el espacio. El resto permite al observador entrar, pasar y ver por dónde transita mi imaginario físico.
nspirado entre USA y MEX durante el 2014; busco abordar diferentes imágenes surgidas de procesos, clases y trabajos presentados, imágenes que permiten que me adapte a cualquier espacio en donde practique dibujarlas. Usando una partitura musical fácil y simple, despojado de cualquier ornamento escenográfico o de vestuario. Busco trabajar el espacio circundante de manera dinámica y afectiva.

Idea e interpretación: Martin Piliponsky
Violoncellista: Ana Carolina Garbero
Iluminación: Alfonsina Stivelman
Música: falling from sleeves (Calexico)
Musica en vivo: Orchestra suite #4 (Bach)
Asistente de dirección: Alfonsina Stivelman

Tango in blue


Otra noche... Tango in Blue. En un tenebroso salón de baile se encuentran tres... Tangos argentinos y europeos de otra época, un ambiente oscuro de tiempos pasados. Los límites difusos entre el tango, la danza contemporánea y el teatro generan su lenguaje. Los roles tradicionales del baile se van desestructurando, se encuentran nuevas posibilidades de interacción. Deseos, anhelos y nostalgias.

Idea, dirección y coreografía: Ollantay Rojas
Intérpretes: María Laura Zaracho, Ulrico Eguizábal, Ollantay Rojas
Colaboración artística: Silvina Grinberg
Diseño de luces: Magalí Perel
Vestuario: Fernando More
Diseño escenográfico: Agnese Lozupone
Edición de sonido: Guillermina Etkin
Fotos: Foong, Papagni Meca, Mtz
Diseño Gráfico: Billy Petrone
Producción: Martina Huber y Marina D'Lucca
Asistente de dirección: Ulrico Eguizábal


Los hábiles


Cuerpos superlativos en uno u otro sentido, cuerpos que pregonan agresivamente su ruptura con las presuntas normas, cuerpos distorsionados y desfigurados que se agrupan y pululan.

Idea y dirección general: Alba Virgilio
Intérpretes/Material de movimiento: Florencia Cagnone, Eva Harvez, Leticia Perez,
Soledad Azzati, Agustina Albanessi, Mar Tosas; Jésica Saud, Belén Bianchini y Alba Virgilio.
Diseño de iluminación: Mariano Arrigoni
Diseño sonoro y música original: Cassio “Catito” Carvalho
Asistente de dirección: Manuel Cruz Rodríguez Moreno
  
Sábado 9 Y 16 de mayo 10.30 A 13.30
CICLO TALLER
Centro Cultural de la Cooperación / Sala Solidaridad

WORKSHOP MARTÍN PILIPONSKY
TALLER INTENSIVO DE IMPROVISACIÓN


La clase está dirigida a toda persona interesada en el movimiento y la fisicalidad, profesionales o amateurs, con o sin experiencia, actores, bailarines y performers.
El trabajo es fuertemente físico, donde buscaremos despertar, calentar y habilitar nuestros sentidos a través de ejercicios simples de conexión espacial. Subidas y bajadas al suelo para entrenar la conexión de nuestro centro con la periferia. Dinámicas grupales para mantenernos alertas. Haremos foco en el uso de las manos para escribir espacialmente nuestro movimiento, la columna vertebral como motor para el desplazamiento y los pies como el soporte y el contacto con la tierra. Esta clase y entrenamiento en improvisación busca básicamente habilitar nuestros conocimientos físicos para movernos, improvisar libremente y crear partituras de pensamiento físico en grupos, tríos, dúos y en solitario.
Toda la información que comparto en clase provienen del entendimiento y entrenamiento en las técnicas de Flying Low y Passing through, pero fundamentalmente, de todas las experiencias que tuve como bailarín y maestro. Por lo tanto el material nunca es fijo y la clase evoluciona en la dirección que la dinámica grupal lo exija. Nunca sé lo que voy a bailar…


CV - MARTIN PILIPONSKY BRAIER (1980 - Tuc,Arg)

Arquitecto, bailarín y maestro en Danza contemporánea. Se ha formado de manera independiente entre USA, Europa y Argentina; con maestros como David Zambrano, Kirstie Simson, Lisa Nelson, Katie Duck, Mark Tompkins, Benoit Lachambre, Jeremy Nelson, Thomas Hauert, Angels Margarit, Peter Jasko, Gustavo Lesgart, Lipi Hernandez y Marina Giancaspro. Desde el 2004 y hasta el 2011 reside en Barcelona, España. Desde el 2012 está instalado en Buenos Aires. En 2010 fue invitado por David Zambrano a formar parte del proyecto 50 days of flying low and Passing through en Costa Rica . Es miembro de 50collectiVe y ha girado por Costa Rica, Cuba, España, Amsterdam, Austria, Eslovenia, Italia, Francia, Estados Unidos, México y Argentina enseñando improvisación y bailando en diversos festivales y escenarios internacionales. Ha presentado trabajos en La Caldera, Barcelona; en el marco del Caldera Obert (2009/10). Ha recibido las becas TANZ ATELIER WIEN (2009) Krems y el DANCEWEB scholarship program IMPULSTANZ (2010), Viena, Austria. Desde el 2010 colabora artísticamente con el bailarín Americano Elia Mrak con quien presentó “lossamurais” y la obra a talk with myself” en USA, Mexico, Argentina y Perú. En Noviembre del 2013 creo el trabajo OneLoveSong y repuso en el teatro del CCC en buenos aires el dueto a talk with myself” creado conjuntamente con Mrak. Ha recibido los apoyos del fondo metropolitano de las artes y las ciencias (2013) y la subvención de IBERESCENA (2014) para la realización proyectos independientes. Su última creación es SOLOparaNOSOTROS. Actualmente realiza la tarea de docencia permanente en Buenos Aires. Continua así, con su propio desarrollo en la enseñanza de técnicas contemporáneas e improvisación, dicta talleres intensivos y regulares en diferentes ciudades de Argentina y el interior, ha sido invitado a Chile, Peru, Uruguay, Francia, Eslovenia, Italia, España, Holanda, Cuba, Estados Unidos y Mexico.




  
12 y 13 de Mayo a las 19 hs hs
Ciclo VIDEO DANZA
Centro Cultural de la Cooperación
Aula Dubrosky


Próximamente ampliaremos programación 


-----------------------------------------------------------------------------------------------

ABRIL 23 Y 30 / MAYO 7 / 21 HS 
SALA SOLIDARIDAD 

COMPAÑÍA DE LA UNSAM / OSCAR ARAIZ 


La Noche Transfigurada, opus 4 de Arnold Schoenberg                                             Coreografía de Oscar Araiz

Intérpretes Candela Rodriguez y Germán Farías

Atraído por el talento poético de Richard Dehmel, Schoenberg compone una obra para sexteto de cuerdas. Es en ésta versión que la obra fué estrenada el 18 de marzo de 1902. Más tarde él crearía la trasposición para orquesta de cuerdas.              
Schoenberg se explica a sí mismo en un texto de 1950, sobre las razones de ésta composición y su relación con los sentimientos expresados en el texto de Richard Dehmel. "Al fin del siglo XIX, los principales representantes del "Zeitgeist" ( espíritu de la época ) eran Detlev, Liliencron, Hugo von Hoffmannsthal y Richard Dehmel. En música, luego de la muerte de Brahms, muchos jóvenes compositores siguieron el ejemplo de Richard Strauss creando música programática. Esto explica el origen de La Noche Transfigurada, una música con programa, ilustrando y expresando el poema de Richard Dehmel. Mi composición era, quizás, un poco diferente a otras composiciones ilustrativas. En primer lugar porque no era para orquesta sino para una formación de cámara, y luego porque ella no ilustra ninguna acción o drama, se limita a "pintar" la naturaleza y a transmitir sentimientos humanos. Parecería que gracias a ésta actitud mi composición ha ganado cualidades que pueden satisfacer también a los que no conocen lo que ella ilustra, es decir la posibilidad de ser apreciada como música "pura".
La conclusión que cierra ésta partitura glorifica los milagros de la naturaleza que "transforma" una noche trágica en una noche transfigurada.

Pléyades                                                                                                                                  

"Y cuando, en el cielo anónimo, nos fijamos en una estrella, resplandece para nosotros, su fuego se rodea de un poco de llanto, una vida aérea viene a mitigar las penas de la tierra"  Gastón Bachelard, El aire y los sueños

Pléyades pertenece al tríptico Stelle, tres ejercicios coreográficos enhebrados por el tema de la mirada en el cielo.
Ésta coreografía fue estrenada por el Ballet del Grand Theatre de Ginebra, Suiza, y posteriormente remontada en el Finnish Ballet de Estocolmo, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Ballet Joven Arte XXI y el Ballet Contemporáneo de Tucumán.

Intérpretes: Magali Brey -Rocio  Castagnasso - Romina  Castillo – Sofía Crespo –  Manuela Diez -Candela Rodriguez – Corina Tate - Antonella  Zanutto – Nicolás Baroni - Oscar Farias – Germán Farías – Martín Machín – Matias Mancilla – Gerardo Merlo - Juan Carlos Ojeda - Bernardo Villafañe

Producción ejecutiva Inés Vernengo                                                                        

Coordinador técnico e iluminación Oscar Bonardi                                                              

Director asociado Yamil Ostrovsky                                                                                          

Dirección general Oscar Araiz

Música de Frank Martin Petite Symphonie Concertante                                                                                   Reposición Oscar Farías


Grupo de Danza UNSAM
Creado en el año 2009 el Grupo de Danza UNSAM Universidad Nacional de San Martín está regido desde el Instituo de Artes Mauricio Kagel. Sus actividades se inician  con la presentación del Poema del  ángulo recto de Le Corbusier, Las Troyanas de Eurípides, y Las 7 palabras de Joseph Haydn. Posteriormente el repertorio se amplía con  Cabalgata y La Viajera, un cuento de Manuel Mujica Láinez, El Carnaval de los Animales, con  música de Saint-Saëns y texto de María Elena Walsh, El Mar con música de Claude Debussy,  Pulsos, Sonidos Negros, Rapsodia, La Consagración de la Primavera, Noche de Ronda, Escenas, Adagietto, Tango (coreografía de Ana Iteman) y Pléyades.
 Se presentó en el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Teatro del Globo, en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, en  Pulso Urbano 2009, Festival Internacional de Danza, Córdoba.  el Festival de Tango de Buenos Aires en el Luna Park, en el “VII Festival Cambalache", en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, en Villa Ocampo de San Isidro, en el Auditorio Borges – UNIART - y en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), el Museo de Arte Español Enrique Larreta de la ciudad de Buenos Aires, en Villa Ocampo y en la Quinta Los Ombúes de San Isidro. Participó en los Festivales de Música Clásica “El Camino del Santo” organizados en el  Museo Pueyrredón  por la Dirección de Cultura de San Isidro con y en la Cuarta Edición del Festival Cultural Internacional de la Danza Contemporánea de Argelia 2012 donde fue distinguido con el Segundo Premio. Centro Cultural Haroldo Conti, El centro del Conocimiento de Posadas, la Comunidad Amijai y la Asociación Mozarteum Argentino filial Salta, Festival Cervantino Teatro Español de Azul, Festival TantaDanza en La Comedia de Rosario, Museo de Bellas Artes de Neuquén, y Auditorio del Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires.

Oscar Araiz
Coreógrafo y Director. Fundó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín y dirigió los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet de Bolsillo, su propia compañía Independiente.
Sus trabajos fueron presentados en la Opera de París, Opera de Roma, Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia, Opera de Nice, Ballet del SODRE, Uruguay, y principales compañías de Alemania, Brasil y Portugal.
Entre sus trabajos figuran La Consagración de la Primavera, Romeo y Julieta, Magnificat, Sueño de una Noche de Verano, Adagietto, Las Toyanas, Cantares, Matías el Pintor, Los Cuatro Temperamentos, Numen, Boquitas Pintadas, La Cabalgata Argentina, Rapsodia, El Mar, Torito, Astor, y Tango, así como Les Noces, El Ruiseñor y Petrouska, del Tributo a Stravinsky/Diaghilev.
Dirige la Carrera de Danza Contemporánea en ARTE XXI y el Área de Danza de la Universidad Nacional de San Martín junto al Grupo de Danza UNSAM.
Recibió numerosas distinciones entre  las que figuran el Rotary Club, la Asociación de Críticos del Espectáculo, la Asociación de Críticos de Sao Paulo, Premio María Ruanova de la UNESCO, Asociación de Actores, Clarín, Konex, Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y de la Universidad de Buenos Aires

2014 

Noviembre 



Octubre 

Danza x 3 
Investigaciones




Agosto 



“NAZARENO”

Leonardo Favio una mirada desde la danza.
Transitamos y miramos desde la danza la película de Leonardo Favio, 
“Nazareno Cruz y el lobo”. La coreografía interviene la leyenda del séptimo hijo varón y la trágica historia de amor que desencadena el cumplimiento de la profecía.

Integrantes del elenco Compañía CASTADIVA

Coreógrafa y directora: Mónica Fracchia

Asistente coreográfico: Lucas Flores

Asistente de dirección: Daniela Peez Klein

Diseño de vestuario: Nené Murúa

Diseño de iluminación: Fernando Javier Muñoz

Intérpretes: Glenda Casaretto, Florencia Olivera, Eugenia Cassabella, Aldana Moreno, Mijal Cugat, Julieta Cassani, Sofia Larriera, Josefina Balmaseda, Lucas Flores, Liber Franco, Mauro Ibarra, José Manuel Flores.

Mayo 





Abril 






2013

Noviembre 




Octubre 




Agosto / Septiembre 




Junio / Julio 






Abril / Mayo 








Marzo





Marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada