INSTITUCIONAL

Área Danza


Luz Mariela Ruggeri




Nací en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Argentina. Me formé como bailarina, docente de danzas y luego coreógrafa., con maestros en Argentina, EUA, Alemania, Francia, Corea, Italia, Portugal, Brasil. Soy Licenciada en Composición Coreográfica Universidad Nacional de Artes, Buenos Aires. Técnica en Cámara y producción Universidad de Mar del Plata. Posgrado en  Antropología Social y Política FLACSO.
Trabajé como docente en la UNA, en establecimientos privados, fui intérprete/ coreógrafa en grupos y compañias de danza oficiales y privadas  de Argentina, en Bolivia, Brasil, Venezuela, Chile, EUA. Como investigadora formé parte del equipo “Danza y Pensamiento: reflexiones sobre la danza escénica en Argentina. 1910-2010.” dirigido por la Arq. Susana Tambutti / Reflexiones sobre la danza escénica en Argentina. Siglo XX. Cátedra Teoría General de la Danza, Prof. Titular Susana Tambutti (Artes, FFyL, UBA)  . UBA. Facultad de Filosofía y Letras. 
He recibido subsidios de Secretaría de Cultura de Nación, PRODANZA, INT, OEA,  BIENNALE DI VENEZIA. Algunas de mis obras son: Alicia que sueña, El Cliente, Lo que nos sostiene, Maresía, Estado de Gracia, Toay. Fueron programadas en Festivales en Argentina, Chile, Paraguay, España, Italia. Realicé diversos cortometrajes y programas de interés cultural, participé como artista audiovisual en la Muestra La mujer y el Cine del Festival de Cine de Mar del Plata.
Co-autora del proyecto de Ley Nacional de Danza, miembro de la mesa coordinadora del Movimiento por la ley Nacional de Danza. Coordinadora del área de danza del Centro Cultural de la Cooperación. Dirijo mi estudio en la Ciudad de Buenos Aires. 


Alba Virgilio


Licenciada en Composición Coreográfica Mención Danzas. IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) 2000-2008. Cap. Fed. Pcia de Buenos Aires.
A lo largo de su formación como coreógrafa, docente y bailarina ha contando con los siguientes docentes: Estela Saladino, Alfredo Gurquel,  Norma Binaghi, Gabriela Prado, Mariela Alarcón, Claudia Barreta, Lucia Lapabana, Ana Deucht, Edgardo Mercado, Susana Tambutti, Marcelo Isse Moyano, Gustavo  Lesgart, Agnese Vanaga, Juan Onofri Barbato, Eugenia Estévez, Marina Giancaspro, entre otros.
Ha sido becada por el American Dance Festival 2008 (junio-julio) – North Carolina – EE.UU (Beca de capacitación en la Escuela del ADF. Universidad de DUKE) Formada con los siguientes maestros: Abby Yager, Keith Thompson, Miguel Gutiérrez, Jennifer Nugent, Lila Pierce, Sara Procopio.
Actualmente Dicata clases de Danza Contemporánea en Deja Vu estudio, Arte XXI y en el Instituto de Formación Docente 153 de la Ciudad de Lobos.

Cecilia Benavidez 



Es Profesora Nacional Superior de Expresión Corporal, recibida del Instituto Universitario Nacional de Arte, CABA, del cual egresó en el año 2001.

Su formación profesional y artística en danzas afrolatinoamericanas (populares y religiosas) transitó por  diversos espacios y docentes. En Buenos Aires tomó clases con prestigiosas maestras provenientes principalmente de Brasil, pioneras en la danza afro en la Argentina. A nivel internacional viajó y profundizó su formación con reconocidos maestros en Brasil, Cuba y Uruguay.

Su formación corporal  se complementa con diversos seminarios y cursos de otras disciplinas como: atletismo,  teatro físico, contac improvisación, danza contemporánea, entre otros.
Respecto a su recorrido laboral, a partir de 1999 se desempeñó como docente de danzas afrolatinoamericanas dictando talleres en diferentes espacios tales como: la  Escuela de Percusión La Chilinga (donde también fue directora de danza); centros culturales dependientes del CABA; ECuNHi;  Centro Cultural Ernesto Sabato (dependiente de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA ); estudios privados;  en contextos de encierros a través del Programa de Cultura en Cárceles (2007-2012)  (Ezeiza, Marcos Paz). Por este trabajo también recibió el Subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes del Gobierno de la  Ciudad de Bs As;  con Adultos Mayores en el Proyecto Artístico del ECuNHi con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, clases abiertas en espacios públicos; entre otros.
Desde el 2005 hasta la actualidad se desempeña como docente titular de expresión corporal  en el Instituto Vocacional de Arte  (CABA) coordinando talleres tanto en el nivel inicial como con adolescentes. Y desde el 2015 en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.
En cuanto a su recorrido artístico, fue incursionando en diferentes roles. Fue  fundadora e intérprete del Grupo de Danza Afroamericanas “Oduduwa”, el cual además de presentar la obra “Mitología en Movimiento” participó junto con La Chilinga y la agrupación Hijos en las Marchas de la Memoria a través de la danza en intervenciones callejeras (2001- 2011). Participó como bailarina  en el grupo Iyamba (danzas afrocubanas)  y como intérprete en la obra “Entranse”.
Como directora, coreógrafa y bailarina presentó dos obras: “Recorrido de dos mundos” (2008-2010) con el grupo de danzas Imalés y  con el grupo “Santo y Pagano” (2012-2016) realizo “Ofrendas de la Fe” Y “Tres Cuerpos Rituales”  (Prodanza 2015) Dichas obras fueron presentadas en diferentes teatros y centros culturales del circuito porteño. Actualmente se encuentra en proceso creativo de una nueva propuesta escénica.

Leticia Perez 


Estudiante de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) cursando la Licenciatura en Composición Coreográfica Mención Danza, desde el 2014. Capital Federal. Buenos Aires. Estudios en técnica de danza clásico y danza contemporánea, entre sus maestros pueden destacarse: Alba Virgilio, Rodolfo Prantte, Lucía Lacabana, Ana Guerra y Estela Saladino, entre otros. En referencia a su carrera artística participó en algunos espectáculos como: “Lavalle” de Alba Virgilio (2011), “Piezas” de Alba Virgilio (2013), “Los Hábiles” de Alba Virgilio (2015), “Punto” de Alba Virgilio (2016) y “De-Limitar” de Jesica Saud. Ha participado en este último tiempo en el Laboratorio "El cuerpo operador" de la coreógrafa y artista visual Olga Mesa, y el artista plástico y visual Francisco Ruiz de Infante. Desde el 2013 es Integrante del Área Danza del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (coordinadora Mariela Ruggeri).

Daniela Mena Salgado 

1 comentario:

  1. ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS.
    RECIBAN UN SOLIDARIO SALUDO DESDE AZUDANZA DE VNEZUELA.DESEAMOS ESTRECHAR AMISTAD CON USTEDES,NUESTRA ACIVIDAD NO ES COMERCIAL NI COMPETITIVA.ES DE INTEGRACIÓN COOPERACIÓN Y AMISTAD.
    PROMOVEMOS LA UNIDAD DE LOS ARTISTAS DE LA DANZA DE AMERICALATINA Y EL CARIBE
    REALIZAMOS ANUALMENTE EL EVENTO DANZA SOLIDARIA,ENCUENTRO DE LOS PAISES BOLIVARIANOS Y DEL CARIBE,PUBLICAMOS REVISTAS Y CUADERNOS DE LA DANZA,TV Y RADIO ESTAMOS A LA ORDEN PARA MÁS INFORMACIÓN.
    ESCRIBANNOS
    VIRGILIO.CRESPO@GMAIL.COM
    MARISOL.FERRARI@GMAIL.COM
    WWW.AZUDANZAMARACAIBO@BLOGSPOT.COM
    GRACIAS Y MUCHOS ÉXITOS PARA TODAS Y TODOS USTEDES

    ResponderEliminar