TALLERES / RESIDENCIAS

- RESIDENCIA 2015 

PENSANDO PÁJAROS

INVESTIGACIÓN COREOGRÁFICA EN RESIDENCIA
rAKHAL hERRERO

PENSANDO PAJAROS  es una investigación inspirada en el movimiento y cambio de rumbo generado en simultáneo por las bandadas de aves de las aves.
¿Es posible producir un movimiento en común, que nadie y todos comanden a la vez?
Pensando Pájaros es un proyecto de exploración que indaga sobre la posibilidad de construir materiales coreográficos a través de una relación grupal estrechamente cooperativa.
Tomaremos prestado para el trabajo de investigación el concepto de “Código abierto”. Este es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. La idea del código abierto se centra en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario.
La idea es plantear una sistema escénico de tales características, donde las decisiones que va tomando cada interprete tiene en potencia la capacidad de modificar y alimentar la construcción grupal, siempre que tenga en cuenta lo que ya esta construido. Una construcción que se va generando a partir de las pequeñas variables propuestas por cada uno en relación, siempre en relación, ejercitando la atención sobre la propia percepción en relación al otro y al espacio.
De alguna manera este proyecto es la continuación de una investigación que comenzó en el año 2010 bajo el nombre de “Flock”. Se desarrollaron algunos lineamientos importantes del material en relación a los ejes de investigación y se presento como work in progress en el VI Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Pero la búsqueda quedo interrumpida.
Ahora, la intención es seguir profundizando en aquellos materiales y preguntas, sumando además nuevas inquietudes. Poder desplegar conocimiento especifico en relación a una búsqueda kinética, sistematizarlo en la medida que sea posible, y asentarlo de manera escrita.
Nos parece de suma importancia poder generar material teórico y de pensamiento a partir de una búsqueda empírica. Poder reflexionar y registrar algo tan inasible y complejo como es el trabajo de improvisación en danza.

El trabajo coreográfico esta focalizado en cuatro ejes de investigación íntimamente relacionados:
-       el "estar en escena" del bailarín  y sus modos de resolución grupal:
¿Donde hace pie el intérprete al momento de resolver su tarea en grupo? ¿Como disolverse en el grupo o ser una pieza vital de construcción y guía? ¿Como ser visibles e invisibles a la vez? ¿Como ser locomotoras o simples vagones? ¿Cuál es el valor de la relación con el otro y con el espacio y como opera esto en su accionar?
¿Dónde esta focalizada su percepción? Cuestionar la idea de “presencia”, “presente” y “aquí y ahora”. Indagar en la relación entre intérpretes, la propia sensibilidad, y la “escucha” de lo que sucede.
-       el canon 
Tomaremos como punto de partida la figura compositivo del canon, para profundizar,
desfragmentar y jugar con esta noción de diferentes maneras. 
En esta apertura del concepto, asociamos al canon idea de engranaje. Pensar la construcción del trabajo en equipo de manera estricta, en el sentido que si falta una pieza la totalidad no funciona. Las ideas de sincronismo y acumulación relacionadas: la sumatoria de tareas asociadas dan como resultado un objetivo común más grande.
La idea del canon y su evidente propuesta de continuidad se asocia al punto siguiente:
-       la idea de movimiento infinito o la circulación constante del movimiento.
La intención es buscar un movimiento escénico que circule, que avance y que acumule.  Esta noción kinética la asociamos directamente a un sentido dramatúrgico, donde una cosa pueda llevar a la siguiente y esa a la próxima, permitiendo la continuidad y no la clausura ¿Es posible pensar en una construcción que diluya de algún modo la idea de escenas, cuadros o partes, permitiendo pensar en el material como un todo que se transforma?
-     otras energías de movimiento
Plegada a esta búsqueda esta la intención de expandir ciertos aspectos expresivos del movimiento. Indagar sobre diferentes posibilidades en relación a la intensidad, dinámica y “tamaño” del movimiento, buscar otras “texturas y colores”, otras energías y potencias, la relación de movimiento con la voz,  para superponer y componer rítmicamente con todo esto.

En esta etapa, la idea es poder desarrollar junto al equipo de trabajo, ocho intérpretes fuertemente entrenados en danza, pero que comprenden el movimiento más allá de los límites de la forma, un trabajo de investigación y desarrollo físico y kinetico que pueda nutrir tanto el campo de la escena como el de la teoría.




- CONVOCATORIA 2014
Centro Cultural de la Cooperación 

La Vigencia del Pensamiento o la Forma en la que se Transforma el Material 
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ULTIMA FECHA DE INSCRIPCIÓN = 18 DE ABRIL DE 2014
ENVIAR BREVE DESCRIPCIÓN DE SU FORMACIÓN
+ Info a: seminarios.laban@gmail.com

- CONVOCATORIA 2013
Centro Cultural de la Cooperación 

Noviembre 
La historia Oral 




Octubre  
Intensivo Martín Piliponsky



Agosto  
El cuerpo y La Gravedad


SEMINARIO INTENSIVO
ENTRENAMIENTO FÍSICO + CONTACT~IMPROVISACIÓN
a cargo de Andrés Molina
Este seminario tiene como objetivo:
Descubrir a través del movimiento ciertos aspectos físicos y técnicos del Contact-Improvisación.
Establecer un entrenamiento que permita la búsqueda de un cuerpo mas disponible para accionar en el aquí y ahora de esta danza.
Desarrollar pautas físicas que nos acerquen a la noción de caída y entrada al piso.
Profundizar la relación del cuerpo en caída hacia la fuerza de gravedad, produciendo una puesta en juego de un permanente dialogo con el otro.
Construir un espacio de trabajo donde la atención este puesta en los estímulos, en las sensaciones que trae el movimiento, sin preocuparnos por lo formal.
Desarrollar un espacio de investigación desde diferentes nociones que se abordarán en el seminario.

SÁBADOS DE AGOSTO 2013
Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de Agosto 2013 || de 10:00 a 14hs.
(Receso de 30 minutos)

Centro Cultural de la Cooperación (C.C.C.)
Av. Corrientes 1543

Andrés Molina
andresadrianmolina@yahoo.com.ar
15-51437547


Abril 
SEMINARIO
(primer cuatrimestre)



Convocatoria abierta a los intérpretes de las Artes Escénicas  (mandar CV y carta de motivación







                        El  taller  apunta a preparar el cuerpo o los cuerpos, ya que no nos detenemos solamente en el cuerpo físico sino también en el concepto de "cuerpos invisibles", a una disponibilidad total. Esto quiere decir, estar disponible para atravesar un  proceso continuo y exigente  desarrollando un método basado en la consciencia, la música y  la memoria dentro de un proceso creativo que incluye una relación al objeto, al instrumento..Cada intervención esta orientada a una formación integral del intérprete para obtener desde allí,  recursos técnicos propios a cada disciplina, que ampliarán el grado de sensibilidad orientándolos hacia un mismo objetivo:     
      
                                - Articular mundo sonoro, mundo físico, mundo interno 
        - La singularidad de cada individuo en escena. 
-                              - La realización de una performance individual y colectiva aplicando todos los recursos trabajados
       -  Presentación final en la sala solidaridad abierta al publico.

                        Se requiere una predisposición física  junto a una inquietud artística hacia la exploración del mundo  personal y emocional.

 Arancel 330 pesos por mes

                            

Docentes: Isabelle Paez
Danza Contemporánea y Ritmo del cuerpo: Isabelle Paez
Investigación sonora y rítmica: Fernando Suárez
Butoh/ Trans Tanz: Magy Ganiko


Arancel: 330 pesos por mes


CV
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Magy Ganiko nació en Buenos Aires, Argentina, de padres originarios del archipiélago de Okinawa, sur de Japón, y creció entre el crisol de dos culturas radicalmente diferentes: la cultura latinoamericana y la okinawense.
Esta herencia bicultural, va a influenciar toda su creación artística, que lo llevará a seguir una formación trans disciplinaria. Magy se forma en la danza, el teatro, la música y el cine, pero sus puntos de interés se focalizan también en los trabajos de Carl G. Jung, la filosofía y la física cuántica.
En 1991 decide viajar a Japón para estudiar con Kazuo Ohno, el gran ícono de la danza Butoh. Artista nómade, él presenta sus creaciones como solista o con su compañía "FuryMoon Ultrabarroka Tanztheater" en Francia, Japón y la Argentina, principalmente.
Él investiga sobre sus raíces barrocas sudamericanas, combinando barroco y la estética minimalista japonesa, creando una rara mezcla que él definirá como "minimalismo-barroco". Su Butoh mutará hacia el término TransButô, definición que le permitirá ir más allá de las formas, sea Butoh, danza Contemporáneo, Clásica, Folklóricas u otras, para desarrollar el punto que más le interesa: la singularidad en toda creación y de cada persona.

Fernando Suárez
Músico, baterista, percusionista. Formado en la EMPA,  estudiante en la  licenciatura de Folklore, mención Instrumentos Criollos (IUNA).  Es especializado en técnica de tambor sinfónico con el instructor Junior Cesari.Siendo músico interprete para distintos géneros ( jazz, blues, afro, folklore bolero) crea un lenguaje propio en la deconstrucción  genérica.  Investiga en el sonido de objetos instrumentos no convencionales poniéndolo en práctica tanto en la escena como en herramienta pedagógicas de integración social.
Participa de  proyectos musicales desde la composición hacia la interpretación integrando, desde 2008,  las compañías  de Teatro Danza Espetacumbral  y La Lumbra  ( Funeral del circo, Circo babel, Mátame pero no me dejes).  Al  investigar los múltiples ritmos, surgió  la necesidad  de desarrollar  una síntesis que involucre la construcción rítmica del cuerpo en escena con un método propio de percusión musical. Profundiza su búsqueda del cuerpo poético , en cualidad de bailarín tomando los cursos de Danza Ritmo y Musicalidad de I.Paez con quien  colabora  en la composición  de elegías  plástico-musicales ( El Andariego con cajón) En 2012 participa de los talleres de Butoh de Magy Ganiko;
(fergatosuarez.blogspot.com.ar)

Isabelle Paez  Artista coreógrafa francesa.  Bailarina, Interprete, Performer.
“El cuerpo, modo e instrumento  de expresión, de conciencia y de música” resume  años de investigaciones de distintas técnicas y disciplinas  para soltar el cuerpo acrobático e investigar el cuerpo escénico, danzante y musical. Artista coreográfica de la compañía l’Astragale de 2004 a 2010, desarrolla performance y events  en dialogo con los artes plásticas y el patrimonio urbano y natural.
 Su encuentro en 1999 con Françoise y Dominique Dupuy, bailarines modernos  será determinante. Recibe de ellos, la herencia  de la danza expresionista con su investigación de las fuerzas internas del ser, y el pensamiento de la modernidad europea y sus valores de dar los medios de ser creativo dentro del aprendizaje. Con F. Dupuy  se forma en la enseñanza de la Danza unida a la del Ritmo  con el uso del tambor según los fundamentos pedagógicos de E.J Dalcroze,  lo que la llevara estudiar a iniciar la percusión, la guitarra y el canto lírico y a desarrollar desde 2008 una formación musical del bailarín y una  investigación del Solo con músicos interpretes deseando  investigar  la presencia escénica y el uso del instrumento como objeto escénico. Integrando como interprete  la compañía de Butoh de M. Ganiko para el espectáculo (S)Ombra(S) , encuentra diálogos y resonancias  entre esas dos corrientes nacidas en ruptura de la tradición y con el deseo de traspasar las formas definidas en un proceso de creación. 
Vive en Buenos aires desde 2010 donde se desempeña como artista coreógrafa,  investigadora en danza moderna  y docente en Danza contemporánea y en Ritmo del cuerpo.  
(abailarisabellepaez.blogspot.com)

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